SEMANA SANTA

Declarada por la Diputación General de Aragón como fiesta de interés turístico en Aragón en 1996, la Semana Santa de Ateca forma parte de la herencia cultural de la localidad, destacando la antigüedad y continuidad de sus actos así como su originalidad y diversidad. Más allá del fenómeno turístico, se trata de una manifestación de gran consideración sociológica y espiritual.

La Hermandad de la Soledad de Ateca

En el año 1660 se funda la Hermandad de la Soledad de Ateca cuyo fin principal era el de organizar la Semana Santa y la procesión del viernes. La primera procesión organizada por la Hermandad salió en 1661 y desde entonces hasta hoy, más de 350 años después, ha seguido organizando los actos de la Semana Santa de Ateca

El Monumento

El Monumento forma parte de la tramoya teatral que se representa durante la Semana Santa. 


El complejo decorado actual debió encargarse hacia mediados del siglo XVIII. Está formado por una serie de arcos pintados en lienzos montados sobre un tablado inclinado buscando la sensación de perspectiva. Su estilo es neoclásico.

El conjunto representa un gran arco de medio punto que da entrada al templo y, sobre él, aparece pintado en el frontón un balcón central con la escena del Ecce Homo entre un soldado y Poncio Pilatos.

Domingo de Ramos

Los actos de la Semana Santa en Ateca comienzan el Domingo de Ramos con la representación de la entrada de Jesús en Jerusalén.


Esta procesión que recorre las calles de Ateca desde la iglesia de San Francisco hasta la parroquia de Santa María, se compone de una imagen de Jesús montado en una borriquilla acompañado por los Hosannas, niños con palmas que representan a los habitantes de

Jerusalén recibiendo gozosos a Jesús al grito de “¡Hosanna al Hijo de David!.

Juves Santo

Al anochecer se realiza la Procesión del Encuentro, en la que una comitiva que sale de la iglesia de San Francisco portando a la Virgen María y otra que parte de la parroquia de Santa María llevando a Jesús con la cruz a cuestas, se encuentran en la plaza de España en un emotivo acto acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores.


Viernes Santo

Para completar la procesión del Santo Entierro del viernes por la tarde hacen falta más de 300 personas y consta de 34 "pasos" que desfilan en el siguiente orden:

Bandera de la Hermandad de la Soledad.

Banderas que representan las doce Tribus de Israel.

La Muerte (esqueleto de mujer) que nos recuerda que al final de la vida, la muerte nos tratará a todos por igual.



Los Patriarcas (Abraham con su hijo Isaac; Melquisedec; Moisés; Aarón, y David).

Las Sibilas. En la antigüedad se les atribuía el don de adivinar el porvenir al estar inspiradas por los dioses. Se incluyen en el arte sacro desde la Edad Media.

Los Hosannas. Grupo de dieciocho niños con palmas que representan al pueblo de Jerusalén recibiendo a Jesús.

La entrada de Jesús en Jerusalén o “La Borriquilla”. Escultura realizada por Mariano Ballesteros en 1885.

La Última Cena. Conjunto escultórico que data de 1853 realizado por Vicente Ibarreta.

La oración en el Huerto. Armazón con vestidura.

Jesús atado a la columna.  Talla que representa a Jesús tras haber sido azotado. Se cree obra de Mariano Gaspar hacia 1824.

Los Judíos. Dos personajes que portan instrumentos de tortura y arrastran cadenas por el pavimento. Se relaciona con las torturas sufridas por Cristo atado a la columna.

Jesús coronado de espinas. Imagen tallada por Mariano Gaspar en 1824.

El “Ecce Homo”. Grupo integrado por Jesús en talla completa y Pilato en armazón con vestimenta.

La Verónica. Imagen de armazón con la cabeza y las manos talladas en 1830 por José Alegre, imaginero bilbilitano.

Jesús con la cruz a cuestas. Conjunto formado por Jesús con la cruz y ayudado por el Cireneo. Es de armazón con las cabezas, pies y manos talladas en madera. Se cree data de principios del siglo XIX.

Los nazarenos. Grupo de 18 niños con túnica morada y cruces y otros atributos de la Pasión.

El Penitente. Último paso incorporado a la procesión. Una persona que cumple una promesa porta una cruz de penitente.

Jesús clavado en la Cruz. Se desconoce fecha y autor de la talla. La primera noticia sobre ella es de 1835 cuando se colocó “en novena por la sequía” por lo que también se le conoce como Cristo Llovedor.



Longinos. Personaje que representa al romano que quitó la vida a Jesús de una lanzada.

Las Siete Palabras. Unas niñas vestidas de blanco muestras las frases que Cristo dijo en la cruz antes de expirar.



San Juan. La primera noticia  de esta imagen data de 1826. Es de armazón de madera con la cabeza, manos y pies tallados en madera.

Las tres Marías. Tres imágenes que representan a María Cleofás, María Salomé y María Magdalena. Ésta última ya existía en 1667, las otras dos son de 1830 obra del imaginero bilbilitano José Alegre.

La Piedad o descendimiento. La talla representa el momento en que Cristo es bajado de la cruz siendo acogido en su regazo por su madre. El grupo fue encargado en 1885 a Mariano Ballesteros, artista de Calatayud.



Banda de tambores y cornetas. Creada en 1974.

Soldados romanos. La primera referencia a ellos se remonta a 1823.



Rey y su paje. El paso se crea en 1897. La figura del Rey es una de las principales de la procesión por su protagonismo en la ceremonia del Entierro con que finalizan los actos del Viernes Santo.



Las Cuatro Virtudes. Cuatro jóvenes ataviados con túnica blanca y capuz verde portan cuatro estandartes referentes a las Virtudes.

Virgen de la Soledad. Imagen de la patrona de la Hermandad que organiza los actos de la Semana Santa de Ateca. Fue tallada por Vicente Ybarreta en 1873.



Santa Elena con sus camareras y ángeles incensando. Conocida como “la Reina” representa a la madre del emperador Constantino y que según la tradición encontró en el siglo IV los restos del Lignum crucis.

La Cuna con el santo Cristo yacente. El féretro en el que desfila el Cristo yacente hace las veces de sepulcro en la ceremonia del Santo Entierro. Su existencia está documentada ya en 1661. La talla de Cristo yacente es obra de Bernardino Vililla y encarnada por Francisco Lobera en 1663. La cuna la realizó Martín del Almunia por las mismas fechas.



Las Lloronas. Así conocemos a estas tres mujeres que representan físicamente a María Magdalena, María Salomé y María Cleofás.

Los enterradores. Representan a Nicodemo y José de Arimatea. Unos de los protagonistas principales en la ceremonia del entierro.

Los maceros. Su misión es abrir paso a las autoridades civiles y religiosas.

Banda de Música. La música es un acompañamiento fundamental del aparato escénico religioso durante la procesión del Viernes Santo. Actualmente es la Agrupación Musical Atecana quien participa en los actos.


Para saber más:

Francisco J. Martínez García, "Temática Atecana" Interpretación de los pasos de Semana Santa de Ateca. Diputación de Zaragoza. 2011.

Francisco J. Martínez García y Antonio J. Martínez Mendizábal, ATECA nº 3, Cofradía de los Esclavos de la Virgen de la Soledad y humildes cofrades del Entierro de Cristo. Asoc. Cultural Naturateca. 1996.

Antonio J. Martínez Mendizábal, ATECA nº 4, Pervivencias benéfico-sociales en la Cofradía de la Soledad de Ateca. Asoc. Cultural Naturateca. 1998.

Jesús Blasco Sánchez, Ateca retazos históricos, La Hermandad de la Soledad. J. Blasco Sánchez. 2001.

Jesús Blasco Sánchez, Pasado y presente de la Muy Ilustre Villa de Ateca. J. Blasco Sánchez. 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario