miércoles, 27 de julio de 2016

IGLESIA DE SANTA MARÍA.

El órgano

Fabricado en Cuenca, se instaló en 1802. La fachada es de estilo neoclásico, hecha de madera de pino y pintada de blanco marfil con apliques de oro. 


Cuenta el órgano con 1284 caños de los que 72 son de madera. Su Trompetería de Batalla está considerada por los expertos como la más esplendorosa de Aragón.

En 1990 terminó su restauración a cargo de la DPZ que duró cuatro años inaugurándose con un concierto a cargo del organista aragonés José Luis González Uriol.

Su música se puede oír en el disco “La Escuela de Zaragoza II” interpretado por González Uriol dentro de la colección “El órgano histórico español” patrocinado por la Sociedad Estatal para el Quinto Centenario.

Fotografía: J. Martín


PARA SABER MÁS:

BLASCO SÁNCHEZ, Jesús. Pasado y presente de la Muy Ilustre Villa de Ateca”. 2010


lunes, 18 de julio de 2016

IGLESIA DE SANTA MARÍA.

Pinturas mudéjares

En las obras de restauración que se realizaban en 2011 salieron a la luz restos de PINTURAS MUDÉJARES  que se consideran el CONJUNTO DE PINTURAS MÁS ANTIGUO que se conserva de la época en Aragón, pudiendo ser datadas hacia la primera mitad del siglo XIV.





Así que los muros se pueden ver en su colorido ocre más antiguo con el despiece del ladrillo en blanco sin coincidir con las juntas de los ladrillos. Igualmente en los laterales del ábside las pinturas simulan sillares.



También aparecieron, bajo las claves que se podían ver hasta entonces, unas claves en madera policromada. La del ábside representa una Virgen Reina entronizada con el Niño Jesús que puede datar de finales del siglo XIII o principios del XIV. De la misma fecha apareció una segunda clave con un Agnus Dei representado por un cordero.


Fotografías: J. Martín

PARA SABER MÁS:
Martínez García, Francisco J. Ateca, desde sus orígenes hasta el año 1500. Cuadernos de Aragón nº 55. Zaragoza 2015.


sábado, 9 de julio de 2016

IGLESIA DE SANTA MARIA.

CAPILLA DE LA VIRGEN DE LA PEANA
Se hizo ampliando otra capilla anterior dedicada a San Pedro. Su construcción se realizó entre 1698 y 1705.


La fachada está decorada por dos gruesas columnas salomónicas que descansan sobre ménsulas sostenidas por ángeles atlantes. Las columnas sustentan un entablamento sobre el que descansa un frontón curvo partido con roleos y niños desnudos recostados.




Veneras, palmetas, cartelas, tarjas, florones, etc., completan la decoración de la fachada y del intradós.
Está cubierta por una cúpula octogonal sobre pechinas y lunetos, con tambor de luces y linterna con profusión de cabezas de serafines, palmetas y roleos formando uno de los conjuntos más ricos y bellos de la iglesia.




 En el interior dos grandes lienzos cubren la totalidad de las paredes. Estas pinturas son de escuela aragonesa y se cree que son del s. XVIII.
El lienzo de la izquierda escenifica una salida de la Virgen de la Peana desde la Iglesia por la primitiva puerta sur[1] para realizar el exorcismo de alejamiento de las tormentas.


  
El lienzo de la derecha escenifica la Procesión de la Virgen de la Peana hasta la Iglesia de San Francisco cruzando el río Jalón por el antiguo puente de tablas.



La imagen de la Virgen de la Peana es del s. XVI. La virgen sostiene al niño sobre su brazo izquierdo, la pierna derecha se nos muestra ligeramente flexionada como insinuando un contrapposto[2]. La talla resulta de proporciones equilibradas y de una gran belleza.


 Es patrona de la Villa desde principios del s. XVIII. Fue restaurada en 2002 por el restaurador D. Manuel Enrique de las Casas.

El baldaquino es del s. XIX, obra de los Hermanos Blasco de Calatayud, las columnas son de jaspe de la cantera de Alhama de Aragón.


Fotografías: J. Martín

PARA SABER MÁS:

MARTÍNEZ GARCÍA, Francisco. "Inventario de Ateca Civil y Religioso de Arte Mueble, Documentográfico, Ropajes y Orfebrería". Ateca nº 6. 2006

MARTÍNEZ GARCÍA, Francisco. Iglesia Parroquial de Santa María de Ateca en Alazet nº 11 Edición especial 2011.

BLACOS SÁNCHEZ, Jesús. "Pasado y presente de la Muy Ilustre Villa de Ateca". 2010



[1] Esta puerta estaba situada en la actual capilla de la Asunción. La actual puerta no se abrió hasta 1775.
[2] Contrapposto o chiasmo es un término italiano que designa la oposición armónica de las distintas partes del cuerpo de la figura humana, lo que proporciona cierto movimiento y contribuye a romper la ley de la frontalidad. Se usa en la escultura para dar sensación de movimiento.